25 de enero de 2019
¿Por qué debo vacunarme contra la influenza?

Las vacunas contra la influenza hacen que los anticuerpos se desarrollen en el cuerpo aproximadamente dos semanas después de la vacunación.

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) recomienda la vacunación anual contra la influenza para todas las personas desde los 6 meses de edad en adelante con cualquier vacuna contra la influenza aprobada acorde a la edad, incluida la vacuna inactivada contra la influenza (IIV), la vacuna recombinada contra la influenza (RIV4) o la vacuna contra la influenza con virus vivos atenuados (LAIV4).

¿Dónde puedo vacunarme contra la influenza?

Las vacunas contra la influenza se ofrecen en muchos consultorios médicos, clínicas, departamentos de salud, farmacias y centros de salud universitarios, además de ser provistas por empleadores e incluso algunas escuelas.

Incluso si no tiene un médico o un enfermero de cabecera, puede recibir la vacuna contra la influenza en otro lado, como en un departamento de salud, en una farmacia, en una clínica de atención de urgencias y con frecuencia en su escuela, centro de salud universitario o en su lugar de trabajo.

Los grupos más vulnerables son los niños pequeños, menores de tres años; las personas mayores arriba de los 70 años; y a cualquier edad las personas que tengan enfermedades crónicas, sobre todo metabólicas como la diabetes, el asma, y que estén mal controladas. Cuando estos pacientes tienen infecciones tienen mucho mayor riesgo de complicarse.
También en las mujeres embarazadas es una causa común de pacientes con influenza que se puede complicar.

Para prevenir la influenza y evitar su propagación, es importante lavarse las manos muy bien siempre; evitar acudir a la escuela, trabajo o espacios cerrados donde se puede ser contagioso.